Se recuperan las bolsas europeas y asiáticas

|

Las bolsas europeas y asiáticas evolucionaban al alza este jueves, tras el anuncio la víspera de nuevas medidas para luchar contra la recesión en Asia, Europa y Estados Unidos, entre ellas el mayor recorte en una década de las tasas de interés en China.


A las 08H25 GMT, el índice Footsie 100 de la Bolsa de Londres ganaba 0,76%, mientras el CAC 40 subía un 1,66% en París y el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid progresaba un 1,50%.


A las 08H45 GMT, el índice el Dax ganaba un 2,17% en Fráncfort, principal plaza bursátil de la zona euro.


El miércoles, las principales bolsas europeas había cerrado en baja, salvo Fráncfort, que quedó sin cambios. París había perdido un 1,24%, Londres un 0,44% y Madrid un 0,49%.


Las plazas europeas se beneficiaban este jueves por la mañana del alza registrada la víspera en Wall Street aunque los mercados se mostraban poco activos debido al comienzo de un puente en Estados Unidos con motivo de las fiesta de Thanksgiving.


Wall Street, donde el Dow Jones había ganado 2,91% y el Nasdaq 4,60% el miércoles, estará cerrado el jueves y abrirá sólo media jornada el viernes.


Pese a la publicación de una serie de malos indicadores en Estados Unidos el miércoles, los mercados parecieron tranquilizados por el nombramiento del ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker a la cabeza de un equipo de consejeros económicos creado por el presidente estadounidense electo, Barack Obama, para luchar contra la crisis.


"El nuevo equipo de Obama (...) deberá demostrar una audacia increíble en la aplicación de medidas que permitan frenar la espiral deflacionista que pesa en la economía", consideró sin embargo Rob Carnell, economista de ING.


Por su parte, la Unión Europea propuso el miércoles un paquete de estímulo de US$ 260.000 millones y China efectuó su mayor recorte de tasas de interés en un década.


Estas noticias parecieron tranquilizar a los inversores en Asia, donde todas las bolsas cerraron al alza.


Tokio ganó 1,95%, Seúl 3,3%, Hong Kong 1,37%, Taipei 4,26%, Sídney 1,4%, Wellington 1,17% y Manila 1,76%.


La Bolsa china de Shanghai también cerró al alza, del 1,05%, aunque durante la jornada perdió gran parte del terreno ganado tras haberse disparado más del 6% en la apertura, en reacción al recorte de tasas.


Según los corredores, la euforia inicial volvió a dar paso a la preocupación por el riesgo de una recesión global, llevando a los inversores a retirar sus beneficios inmediatos.


"Algunos inversores institucionales retiraron sus beneficios justo después del alza de la apertura, porque llevará mucho tiempo traducir los recortes de tasas en ganancias para las empresas", explicó Chen Huiqin a la agencia Dow Jones Newswires.


Por su parte, la bolsa de Bombay permaneció cerrada el jueves a raíz de los atentados que la víspera sacudieron la capital económica de India causando más de 100 muertos, entre ellos varios extranjeros.

0 comentarios:

Entradas populares