Banco Mundial prevé dificultades "en todo el mundo" en la primera mitad de 2009, a causa de la crisis económica

|

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, prevé dificultades "en todo el mundo" en la primera mitad de 2009, a causa de la crisis económica que ya tiene a mal traer a los mercados asiáticos.

"Me temo que los seis primeros meses de 2009 tengamos problemas en todo el mundo, incuyendo en Asia y el sudeste asiático", dijo Zoellick en una conferencia de prensa en Singapur.

El BM indicó en un informe de la semana pasada que la región Asia-Pacífico mantenía una razonable resistencia a la hecatombe económica y financiera y preveía que esa zona crecería 7% en 2008 y 5,3% en 2009.

Según ese informe, el PIB mundial aumentará tan sólo 0,9% el año próximo y el volumen de comercio caerá 2,1%, en su primer retroceso en 26 años.



Zoellick destacó que las políticas monetaria y fiscal, así como el grado de apertura comercial, serán determinantes en las posibilidades de recuperación desde fines del año próximo.

"Me preocupan en particular los riesgos crecientes de proteccionismo", alertó el jefe del BM, quien lamentó las trabas que impiden concluir la Ronda de Doha de apertura de los mercados mundiales, lanzada por la organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001.

Las principales dificultades de esas negociaciones se refieren a los reclamos cruzados de los grandes países emergentes -como China, India y Brasil- de una mayor apertura de los mercados agrícolas de Europa y Estados Unidos, que a su vez exigen mayor acceso para sus productos industriales en el resto del mundo

0 comentarios:

Entradas populares