La OPEP anunción un histórico recorte de su oferta de petroleo

|

La OPEP anunció el miércoles un histórico recorte de su oferta de 2,2 millones de barriles diarios y obtuvo el apoyo de dos países no miembros, Rusia y Azerbaiyán, para recortes adicionales, pero no logró hacer repuntar inmediatamente los precios del petróleo.

El recorte se suma a las reducciones por un total de dos millones de b/d anunciadas en septiembre y octubre, que según analistas el cartel ha implementado en sólo un 50% y que hasta ahora no han logrado frenar el desplome de las cotizaciones.

Tras la decisión del cartel en su reunión de Orán, en la costa mediterránea de Argelia, el barril de West Texas Intermediate (WTI) cayó a su nivel más bajo desde julio de 2004, a 40,20 dólares.

La OPEP "acordó recortar 4,2 millones de b/d en relación a la producción de septiembre de la OPEP 11 (ndlr, los 11 países de la OPEP, quitando a Indonesia que abandona el cartel en enero y a Irak que no tiene cuota) de 29,045 millones de b/d, efectiva desde el 1 de enero", anunció el presidente del cartel, Chakib Jelil, tras una reunión del cartel en Orán, en la costa mediterránea.

El recorte adicional desde el 1 de enero se eleva "a 2,2 millones de b/d" y la cuota oficial de la OPEP 11 quedaría en 24,84 millones de b/d, precisó Jelil, consultado al respecto.

"Hicimos más de lo que esperaban. Esperamos haberlos sorprendido", precisó Jelil, con la esperanza de que la sorpresa de 2,2 millones de b/d logre eventualmente hacer repuntar los precios del petróleo.

Desesperada ante el derrumbe de la demanda generada por la crisis económica mundial, que ha deprimido los precios en 70% desde su récord de casi 150 dólares el barril en julio, la OPEP invitó en Orán a otros productores que no integran el cartel -Rusia, Azerbaiyán, Omán y Siria- para coordinar posiciones.

Rusia, que disputa a Arabia Saudí el rango de primer productor mundial de petróleo, prometió un recorte "de 320.000 b/d" de sus exportaciones de crudo si la situación lo amerita, tras haber recortado ya 350.000 b/d en noviembre, dijo el viceprimer ministro Igor Sechin en Orán.

Azerbaiyán también está dispuesto a sumarse al recorte de la OPEP, declaró su ministro de Energía, Natik Aliev. "Ayudaremos con hasta 300.000 b/d", indicó.
El ministro de Petróleo saudí y líder de facto de la OPEP, Alí al Naimi, había indicado más temprano que el cartel había logrado un consenso para recortar su oferta en dos millones de b/d.

"El impacto de la grave desaceleración económica mundial ha conducido a una destrucción de la demanda" y los precios "han caído más de 90 dólares desde comienzos de julio de 2008", señaló Jelil al justificar el histórico recorte de la oferta.

"La idea es eliminar la sobreoferta en el mercado. Hay stocks (de los países industrializados) para (un abastecimiento petrolero durante) 57 días, en lugar de los 52 días que hemos tenido en promedio en los últimos cinco años. Esto podría conducir a un colapso de los precios", advirtió.

Jelil precisó que la OPEP volverá a reunirse el 15 de marzo de forma ordinaria en Viena para evaluar la situación del mercado, y que por ahora "no parece realmente necesario reunirse antes para tomar otra decisión".

La disminución de 2,2 millones de b/d de la oferta de la OPEP en una sola tanda representa el mayor cierre de grifos desde que el cartel introdujo su sistema de cuotas en 1982.

Hasta ahora el mayor recorte se elevaba a 1,7 millones de b/d, adoptado en 1999, después de la crisis financiera asiática que derrumbó las cotizaciones a 10 dólares el barril

0 comentarios:

Entradas populares