La celebración de la navidad en las Casas Reales Europeas

|


Las Casas Reales europeas viven las fiestas navideñas como cualquier familia. También para ellas son fechas en que se reúnen todos sus miembros con el fin de celebrar juntos lo que deja y lo que traerá el nuevo año.

BÉLGICA: La grave crisis política que vive Bélgica en los últimos días tras la dimisión del Presidente del Gobierno, Yves Leterme, tras un escándalo relacionado con la venta del banco Fortis, trastocarán todos los planes del rey Alberto para estos días, unas fechas entrañables que los belgas viven con gran fe todos los años. De manera que el Soberano belga se ha visto obligado a suspender sus vacaciones y a comenzar hoy lunes una ronda de consultas con los diversos partidos políticos en busca de una solución a la problemática situación institucional.

La situación política no ha impedido que se celebren, como es tradición y costumbre en estas fechas navideñas, el posado de los reyes Alberto y Paola de los belgas, acompañados por su familia, ante el belén y el árbol de Navidad instalados en uno de los salones de la residencia real de Bruselas, así como el tradicional concierto de Navidad, ni evitará que el Rey pronuncie en todo caso su discurso de Navidad el próximo día 24.

Los que sí podrán disfrutar intensamente de estos días son los Herederos belgas. La agenda de los príncipe Felipe y Matilde se reduce estas fechas considerablemente por lo que podrán compartir con sus hijos casi todas las vacaciones escolares, que se iniciaron el pasado viernes. Los Príncipes acudieron ese día a una residencia para personas discapacitadas en la localidad de Klerken-Houthuls. Se trató de una visita informal en la que los Príncipes pasaron la tarde con los pacientes y los empleados del centro.

DINAMARCA: La reina Margarita II de Dinamarca reunirá en el palacio de Marselisborg en Aarhus, a unos 300 kilómetros de Copenhague, a sus hijos, nueras y nietos para pasar estas entrañables fechas de modo tradicional, como gusta a la soberana. No obstante, las Navidades de la Familia Real danesa serán sin duda especiales este año, ya que por primera vez la esposa del príncipe Joaquín vivirá estas fiestas como Princesa.

La reina Margarita y el príncipe consorte Enrique se trasladarán hoy de su residencia del palacio de Amalienborg al de Marselisborg –habitual residencia de verano-, y se espera que tanto los príncipes Federico y Mary como los príncipes Joaquín y Marie, acompañados por sus familias, vayan llegando en los días siguientes. Para entonces, la mesa y el árbol estarán preparados con la decoración navideña. La Reina se encarga personalmente de hacer cada año los adornos de la mesa y el árbol, una costumbre que ya tenía su madre, la reina Ingrid. Manzanas rojas, guirnaldas de banderas danesas y velas encendidas se colocan en el abeto, antes de que la familia asista a los servicios religiosos en la catedral.

La cena de Nochebuena comienza con el típico risengrod, un postre hecho de arroz con una almendra dentro, servido en una fuente de barro, que se toma acompañado de una cerveza suave llamada cerveza blanca. La tradición dice que a quien encuentra la almendra entera que hay en su interior se le entrega el regalo de la almendra, una sorpresa que todos luchan por conseguir. Se sirve también caviar ruso y ganso asado relleno de castañas, con verduras de la estación, para terminar con café y otros dulces, como el pudin con pasas que la Reina siempre trae de Londres. La Reina y su esposo tienen además la costumbre de salir a saludar al patio del palacio de Marselisborg, para desear a todos una feliz Navidad. La soberana no regresará a Copenhague hasta poco antes de Fin de Año, para prepararse para su tradicional discurso desde Amalienborg.

ESPAÑA: Los símbolos tradicionales de estas fechas vestirán también esta Navidad el palacio de la Zarzuela: el árbol, con sus bolas de colores, luces y espumillón, y varios nacimientos, desde uno artesanal, de barro, a otro de marfil y coral que perteneció a la reina Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI.

La cena de Nochebuena, como en todos los hogares, es sinónimo de reunión familiar. Los Reyes han invitado a cenar a sus hijos, sus nietos, así como a la infanta Pilar con sus hijos y sus nueras; la infanta Margarita con su esposo, el Duque de Soria, y sus hijos, María y Alfonso Zurita; y la princesa Irene, hermana de la Reina. Después del discurso televisado del Rey, comienza la velada con un menú elaborado con sopa de almendras doradas, pavo, besugo, perdices escabechadas o cordero con lombarda. Y, de postre, higos secos, frutas confitadas, dátiles, tartas y turrón. El día 25 la familia asiste a misa en la capilla del palacio.

Los hijos de los Reyes tienen sus propios planes para la segunda parte de la Navidad. Suele ser habitual ver en esas fechas a las infantas Elena y Cristina y a sus respectivas familias esquiando en Baqueira, aunque seguramente los hijos de doña Elena pasen unos días en Soria con su padre, don Jaime, y la familia Marichalar, mientras que los Duques de Palma se trasladarán a Vitoria, donde se reúnen con los padres y hermanos de Iñaki Urdangarín. Por su parte, los Príncipes de Asturias pasarán con la familia Ortiz Rocasolano, incluida Telma con su hija y la sobrina Carla, algunas de las citas navideñas. Las fiestas terminarán con la celebración de la onomástica del Rey, cumple setenta y un años en enero, y la participación de toda la familia en la Pascua Militar, el día de los Reyes Magos.

HOLANDA: Para la Familia Real holandesa las fiestas navideñas empezaron el pasado viernes cuando los miembros reales asistieron, invitados por la Fundación de Hospitales Infantiles Juliana, a una representación de circo en La Haya. Al evento, cuya recaudación será utilizada íntegramente en mejorar los diversos centros hospitalarios holandeses especializados en los más pequeños, acudieron los príncipes Guillermo y Máxima con sus tres hijas, así como, el príncipe Friso y la princesa Mabel, con sus hijas, Emma Luana y Johanna Zaria. De este modo, además, los Príncipes quisieron celebrar el comienzo de las vacaciones escolares de sus hijos.

El Servicio de Información del Estado no ha revelado los planes de los Herederos durante estas fechas por considerarse parte de la vida privada de los Príncipes, pero el pronto comienzo de las clases para la princesa Amalia y la apretada agenda de los Herederos en enero -incluido un viaje a los Emiratos Árabes- hacen pensar en unas celebraciones tranquilas y en familia. Unas fiestas con las mesas de palacio repletas, como siempre, de figuritas de azúcar, letras de chocolate, bizcochitos especiados, pan de jengibre -también llamado pan de los enamorados-, y mazapán; el espíritu navideño, por supuesto, henchido, y los corazones llenos de deseos en forma de carta a San Nicolás. El Papá Nöel a la holandesa, que obsequiará a niños y mayores con infinidad de regalos. No faltará tampoco el tradicional discurso de Navidad de la reina Beatriz, el próximo día 25 a la una de la tarde, ni los típicos oliebollen, buñuelos con pasas, para despedir el año.

INGLATERRA: La Familia Real inglesa pasa estos días en Sandringham, como hacen todos los años. El día 24 la reina Isabel repartirá regalos a sus nietos en uno de los salones del palacio. Especial ilusión les hará a los Windsor más pequeños, lady Louise y James, hijos de los Condes de Wessex. El día de Navidad asistirán todos juntos al tradicional servicio religioso en la iglesia de St Mary Magdalene. Una ocasión que se convierte cada año en un desfile de miembros reales y uno paralelo de las mejores galas principescas.

NORUEGA: Los reyes Harald V y Sonia de Noruega pasarán las fiestas en el palacio de Kongesseteren (a las afueras de Oslo) junto con los príncipes Haakon y Mette-Marit, y los hijos de éstos, Ingrid Alexandra y Sverre Magnus, ha confirmado la Casa Real noruega. La princesa Marta Luisa no estará con ellos, ya que celebrará de nuevo las Navidades en su casa de Lommedalen con su familia política.

La Familia Real noruega no se reúne al completo para pasar las fiestas todos juntos desde 2004, cuando lo hizo en el palacio de Skaugum. El año pasado los Reyes celebraron por primera vez las Navidades en casa de su hija y con la familia del marido de ésta, Ari Behn. No obstante, es muy probable que todos se reúnan el día de Navidad para asistir a misa en la capilla de Homenkollen de Kongesseteren, tal y como ha ocurrido en años anteriores.

Los Reyes y los Príncipes no estarán solos. Tanto a la cena de Nochebuena como a citas posteriores han sido invitados el hermano de la Reina, Haakon Haraldsen, y la princesa Astrid, hermana del Rey, con sus respectivas familias. Además acudirán también amigos de los Herederos.

De acuerdo con la tradición, antes de trasladarse a Kongsseteren, los Reyes se reunirán con todos los empleados del Palacio Real de Oslo para felicitarles las fiestas y visitarán la cripta de Akershus, donde están enterrados con sus esposas los reyes Haakon VII y Olaf V, abuelo y padre respectivamente de Harald V.

SUECIA: Los miembros de la Familia Real sueca celebrarán en cambio las fiestas de Navidad todos juntos en el palacio de Drottningholm en Estocolmo. A los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia y sus hijos, las princesas Victoria y Magdalena y el príncipe Carlos Felipe, se les unirán la princesa Lilian, tía del monarca sueco, y la princesa Christina (hermana menor del Rey) y su familia (su esposo, Tord Magnusson, y sus tres hijos). En estas citas navideñas, en las que se sirve un menú tradicional compuesto por jamón ahumado, salchichas, lutfisk (un plato de pescado) y arenque, sólo están presentes los miembros de la familia, por lo que las parejas de los hijos de los Reyes no asisten. El día de Navidad es ya habitual ver a los Reyes y sus hijos en el oficio religioso, celebrado en la capilla del palacio. Una imagen navideña que dista de la que se ofrecía cuando los Príncipes eran pequeños, ya que entonces se metían todos en la cocina para preparar dulces y salchichas caseras.










0 comentarios:

Entradas populares