Fiesta de San Patricio en Irlanda del 12 al 17 de marzo

|




Si San Patricio levantara la cabeza sería el primero en no dar crédito. A pesar de ser el patrón de un país de dimensiones más bien modestas, se espera que más de un millón de personas participen en los mil y un eventos organizados en su honor a lo largo y ancho de Irlanda. Del 12 al 17 de marzo, la nueva edición del festival más divertido de la isla verde hará que todo, absolutamente, se tiña del mimo color que alfombra la tierra que este santo tuvo a bien cristianizar allá por el siglo V.

Seis días de fiesta, con sus respectivas seis noches, para exaltar el sentir irlandés, sin que falten los tradicionales y por supuesto verdísimos gorros de copa alta, los tréboles evidentemente también verdes adornando las mejillas del personal por eso de que San Patricio se valía de ellos para explicar a sus feligreses el misterio de la Santísima Trinidad. Y, desde luego, mucha de la buena cerveza y mejor whisky que se dan por estos pagos, que tampoco deber ser casualidad que una de las muchas leyendas que se le atribuyen al santo sea la de haberle enseñado a los irlandeses a destilar.

En la tarde del viernes 12 se le da el pistoletazo de salida a casi una semana de celebración por prácticamente cada rincón del país. En Dublín, quienes tras los excesos de esa primera noche sean capaces de madrugar, podrán participar la mañana siguiente en la ya clásica Búsqueda del Tesoro que se organiza por sus calles. Será la capital, con más de 4.000 artistas animando sus barrios, donde tendrán lugar algunos de los eventos más sonados de todo Saint Patrick: el Big Day Out del domingo 14, con teatro callejero y espectáculos para toda la familia de acceso gratuito; el festival de danza tradicional del día 16 y por supuesto el gran desfile del 17. Y además de tanta animación y ese buen humor que define a sus vecinos, la programación del festival incluye también en Dublín debates, cursos, exposiciones y eventos de contenido mas cultural, que no sólo de festejar vive el irlandés.

Sin restarle méritos a la capital, es de ley reconocer que las fiestas del santo patrón se viven por todo lo alto hasta en el último pueblito del país, y desde luego en sus otras ciudades principales. Si los fuegos artificiales serán el plato fuerte de la noche del sábado 13 en la ciudad de Limerick y al día siguiente un impresionante desfile de bandas y orquestas internacionales tomará sus calles, en Galway, entre muchas otras actividades, se está cociendo un walking parade o desfile de senderismo, mientras que en el corazón de la ciudad de Cork habrá música, recorridos temáticos y un sinfín de talleres para los niños a lo largo de los días 13, 14 y 17, además de muchas otras propuestas en otras como Armagh, Belfast o por el condado de Down. Aunque, en realidad, San Patricio es tan internacional que será raro no coincidir con alguna de las fiestas en su honor ya sea en el pub irlandés de la esquina como si se está de viaje por alguna gran ciudad del mundo.

En Londres, la plaza de Trafalgar Square vivra de animación por San Patricio, por la Quinta Avenida de Nueva York se celebra uno de los desfiles más espectaculares del año, y hasta en Madrid podrá tomarse un típico café irlandés con scones en el pub itinerante que se instalará los días 13 y 14 en la Plaza de los Carros y del 15 al 17 en la Plaza de Jacinto Benavente para acercar un poco Irlanda –¡y a San Patricio!– a esta otra orilla de Europa.

0 comentarios:

Entradas populares