Economía mundial inestable

|

Por un lado se observa el impulso alcista cíclico de los países emergentes y de los EEUU y, a la baja, el incremento de las primas de riesgo que avanza desde Europa. El plan de estabilización acota la incertidumbre


Aumentan las divergencias en las estrategias de salida de la política monetaria: frente al gradualismo en los EE.UU. se retrasa la fecha de salida en la Unión Europea. En los países emergentes, no hay una única estrategia que sea válida para todas las economías", advierten los economistas del BBVA Research.

El trabajo que ahora realizan en forma coordinada el Servicio de Estudios Económicos y de BBVA Global Markets Research, compuesto por más de 200 economistas y analistas de la entidad española en todo el mundo, alerta que "la consolidación fiscal a largo plazo es el reto principal de los países desarrollados".

Por eso sostiene que "las economías con una elevada deuda pública y un avance limitado en el desapalancamiento del sector privado son vulnerables a aumentos de tipos de interés".

Reacción de corto plazo
El estudio observa que "en los últimos trimestres la situación cíclica ha mejorado significativamente debido a la recuperación en las economías emergentes y en EE.UU. El comercio mundial está creciendo al 7% y nuestras previsiones apuntan hacia un crecimiento de la economía mundial del 4,2% en 2010".

No obstante, advierte el informe que "al mismo tiempo existen dudas sobre la capacidad de la UEM para hacer frente al problema de los altos niveles de endeudamiento de algunos países. Estas dudas han dado lugar a un incremento de los diferenciales soberanos y una nueva fase de inestabilidad financiera. Esta situación puede afectar a la economía europea, pero también puede provocar posibles spillovers sobre el resto del mundo".

De ahí que los expertos consideran que "el momento y el alcance de estos impactos adversos dependerán crucialmente de la efectividad de los anuncios realizados por el Consejo Europeo el pasado 9 de mayo respecto a los paquetes de
rescate acordados y las medidas excepcionales adoptadas por el Banco Central Europeo".

0 comentarios:

Entradas populares