"Picasso: La mirada del deseo".

|


En el marco del programa de colaboración internacional con instituciones artísticas, el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Muntref), junto con la Fundación Pablo Ruiz Picasso-Casa Natal Málaga (España), presentará la exposición "Picasso: La mirada del deseo".

La muestra propone, a partir de una selección de más de 60 obras sobre papel, un recorrido por diferentes momentos de la producción del artista: desde el cubismo con trabajos como Mademoiselle Léonie, de 1910, pasando por las miradas de Picasso sobre iconografías clásicas de la historia del arte como Salomé, de 1905; y en las variaciones sobre un tema de Lucas Cranach, de 1949, o de Delacroix, de 1955; más la posibilidad de seguir sus procesos creativos en la extensa serie de 1945 Dos mujeres desnudas, hasta trabajos de sus últimos años como Burdel, Charlatanas con loro, Celestina y retrato de Degas, de 1971.

La Unidad Bicentenario de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, en el marco de las actividades que se realizan con motivo del festejo de los 200 años de la Revolución de Mayo, auspicia y apoya la exposición.

Con curaduría de Lourdes Moreno, directora de la Fundación Pablo Ruiz Picasso, y la coordinación académica de Diana B. Wechsler, investigadora del Conicet y directora de la Maestría en Curaduría y en Artes Visuales de la Untref.

La muestra estará acompañada por la publicación de un libro catálogo editado por la Untref, que incluye ensayos de especialistas españoles y argentinos: Eugenio Carmona Mato, catedrático de la Universidad de Málaga, curador-investigador y miembro del patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Lola Jiménez Blanco, curadora y profesora de la Universidad Complutense de Madrid; Isabel Plante, investigadora del Conicet; Diana Wechsler y Lourdes Moreno.

Aníbal Jozami, rector de la Untref, destacó la trascendencia de exponer la muestra de Picasso: "La Untref otorga especial importancia a emprender acciones de difusión y valoración de arte argentino en el mundo y arte del mundo en nuestro país. Ha fomentado el desarrollo de un polo cultural y artístico de perspectiva internacional que enriquezca tanto a nuestra sociedad como a otras naciones y esta muestra es, sin lugar a dudas, un punto culmine, un momento de particular relieve para la historia de nuestro museo".

Jozami explicó: "Hasta ahora no se había exhibido en nuestro país un repertorio amplio en términos cronológicos que permitiera estudiar los diferentes momentos de la producción de uno de los más importantes exponentes del arte del siglo XX".

Picasso, La mirada del deseo "es una excelente ocasión no sólo para encontrarse con una importante cantidad de obras de este artista, sino también para confrontar sus diferentes modos expresivos, la ductilidad de su línea, y las distintas calidades técnicas puestas en juego en estos valiosos trabajos sobre papel. Su capacidad de indagación sobre el arte del pasado así como sus cualidades innovadoras hacen de Picasso un referente indispensable al momento de pensar la historia del arte y, por lo tanto, hacen de esta muestra en el Muntref un hito excepcional al que invitamos a disfrutar".

Detalló Diana Wechsler sobre la muestra: "Es un material que permite observar el día a día del trabajo del artista y con él pensar sobre el lugar de Picasso en el arte del siglo XX, su capacidad de invención y reinvención tanto como su pasión por abrevar en la tradición histórico-artística de Occidente recreándola, una y otra vez, y dialogando con ella."

0 comentarios:

Entradas populares