Dalai Lama ya tiene sucesor

|


La Comisión Electoral de la Administración Central Tibetana de Su Santidad el Dalai Lama ha declarado al doctor Lobsang Sangay como el tercer kalon tripa (primer ministro)", ha señalado el jefe de la institución, Jampal Chosang, desde la ciudad de Dharamsala (norte de la India), sede del Gobierno tibetano en el exilio.



Con 43 años, Lobsang Sangay ha vencido a otros dos candidatos con el 55% de los votos. Uno de sus contrincantes, el funcionario tibetano Tenzin Namgyal, obtuvo el 37,4% de los votos emitidos, mientras que el enviado del Dalai Lama en Bruselas, Tashi Wangdi, sólo consiguió el 6,44%.





La participación en los comicios ha sido algo escasa, dado que no ha superado el 59%. Unos 83.400 tibetanos residentes fuera de China estaban llamados a votar en estas elecciones en las que también se elegía a los 43 miembros del nuevo Parlamento tibetano en el exilio, un organismo que por ahora que no está reconocido oficialmente por ningún país del mundo.



La importancia de estas elecciones radica en que el Dalái Lama anunció el pasado marzo que su intención era retirarse de la política, así que Sangay puede ser en breve su sustituto.



Cuando era estudiante en Nueva Delhi, Sangay lideró el Congreso de la Juventud Tibetana que exigía la independencia completa del Tïbet. Ahora es profesor en la Universidad de Harvard, y hasta mayo no se prevé que viaje a la India.



Tanto el actual líder de los tibetanos como los miembros de las instituciones que los representan viven en Dhramsala, lugar que escogió el Dalái Lama como refugio tras la fallida revuelta tibetana contra China en 1959.

0 comentarios:

Entradas populares