Vargas Llosa denunció una "campaña de miedo" contra Ollanta Humala

|

"Los medios han perdido toda apariencia de objetividad: la campaña de invenciones, de falsificaciones, de calumnias contra Ollanta Humala cubren el espectro de toda la media", afirmó Mario Vargas Llosa al diario La República.



Desde Madrid, el Premio Nobel de Literatura aseguró que prácticamente no existen espacios donde "los partidarios de Humala puedan expresarse" en la recta final de la campaña para la segunda vuelta electoral del 5 de junio. Además, afirmó que se están registrando "intentos de acallar a periodistas independientes" con maniobras que, en su opinión, recuerdan las tácticas empleadas durante el gobierno de Fujimori (1990-2000).



"No quiero que mi país vuelva a tener una dictadura dañina, tan perjudicial, que hizo estragos en el Perú. No sólo por los desaparecidos, los muertos, los torturados, sino por las terribles secuelas que deja la dictadura", afirmó.



Tras denunciar esa presunta campaña mediática, el escritor pidió a la población peruana hacer un esfuerzo de memoria sobre el período para recordar "qué significó el fujimorismo, el montesinismo e impedir que resucite esa dictadura que llenó al país de oprobio, corrupción y censura durante ocho años".



Vargas Llosa confirmó, semanas atrás, que votará por el candidato nacionalista de Gana Perú, quien se ha comprometido a moderar sus ideas y programas. Humala, sin embargo, ha mostrado una leve pero sostenida caída en las encuestas a favor de su rival, Keiko Fujimori.



El autor de Conversación en La Catedral también se refirió al sector de la derecha que apoya la candidatura de Fujimori. De ellos dijo que "no están acostumbrados a la democracia".



Además, volvió a negar que su postura estuviera asociada a un supuesto rencor por su derrota electoral ante Alberto Fujimori en 1990, como han señalado algunos medios. Dijo que no tiene "ningún resentimiento" y añadió: "¿Qué envidia puedo tener a un señor que está preso por asesino y por ladrón?".



Consultado por el diario, Vargas Llosa se refirió algunas personalidades peruanas que se han manifestado a favor de Keiko. Sobre el periodista Jaime Bayly, que actualmente tiene cada domingo en antena un programa dedicado en exclusividad a atacar la candidatura de Humala, se preguntó: "¿En qué se ha convertido después de ser un joven que prometía mucho? Primero, en un payaso; y luego, en un verdadero bufón maligno al servicio del fujimontesinismo". Además, volvió a criticar al arzobispo de Lima, el cardenal Juan Luis Cipriani.


Fuente: EFE


0 comentarios:

Entradas populares