Audi A6 tiene navegación con tecnología de Google

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Un sistema de navegación mejorado en el nuevo Audi A6, que emplea tecnología de Google, ofrece funciones de búsqueda y texto que podrían llevar la distracción del conductor a un nuevo nivel. Pero Audi también está incluyendo elementos de seguridad que hacen que el auto sea menos propenso a chocar.

El formato estándar de los mapas en la navegación de Audi fue reemplazado por las imágenes satelitales de Google Earth. Puesto que el coche sirve como su propio punto de red inalámbrica Wi-Fi (disponible a partir de 30 dólares mensuales con T-Mobile), Google puede buscar restaurantes u otros puntos de interés y así ofrecer una guía a través de la navegación del auto.

¿Quieres saber si el motel tiene alberca para tus hijos? Sólo busca el nombre del motel. También puedes ver cómo luce y qué incluye. Si así lo quieres, el sistema de navegación te dirá cómo llegar. Un mensaje automatizado advierte al conductor de los peligros de integrar la tecnología de Google a un sistema de navegación, pues aumenta las posibilidades de alejar la atención de la tarea de conducir.

Pero Audi también desarrolló herramientas mejoradas de seguridad de alta tecnología que hacen que sea más difícil chocar un A6, y también lo vuelven más seguro en caso de un accidente. Los radares y las cámaras pueden detectar el frente, los lados y la parte trasera del A6 en caso de que el carro esté en peligro de sufrir un choque, y lanzan una advertencia visual en el tablero. "Es como una palmada en el hombro", dice un vocero de Audi con respecto a esta herramienta.

Milisegundos antes del choque, los cinturones de seguridad se tensan y las ventanas se cierran, al igual que el quemacocos. Si ocurre un choque inminente desde la parte trasera, el software del auto calcula si debe o no utilizar los frenos para evitar una segunda colisión, en caso de que haya un auto al frente. Las bolsas de aire no serán liberadas a menos de que efectivamente haya un impacto.

"Estas dos tendencias (la información avanzada del conductor y la seguridad activa) se están desarrollando en conjunto", dice Mark Dahncke, un vocero de Audi. "Cuando llevas tu iPhone en el auto ya cuentas con esta funcionalidad. Integramos las aplicaciones al auto para volverlas tan seguras y útiles como es posible".

"Oficial, fue culpa de la computadora"

La tecnología de información avanzada está creando más y más aplicaciones automovilísticas, haciendo del auto una computadora con ruedas. Eventualmente, los conductores podrían tener que asumir menos responsabilidad por la operación real de sus vehículos. El año pasado, Google presentó un auto sin conductor que navegó 1,000 millas por los caminos de California, prácticamente sin incidentes. A principios de este mes, los legisladores en Nevada aprobaron una propuesta de ley que autoriza al Departamento de Transporte del estado a redactar reglas y estándares para los vehículos sin conductor en los caminos estatales.

Volvo presentó un sistema llamado ‘City Safety' que reduce las posibilidades de choques a baja velocidad en los que el conductor no logra frenar a tiempo, lo que suele causar colisiones traseras. Un sensor láser integrado al espejo retrovisor mide constantemente la velocidad relativa con el vehículo al frente, ordenando a los frenos aplicar presión en caso de que el conductor no logre hacerlo.

¿Algún día habrá autos que no choquen? "Ocurrirá en algún punto", dice Dahncke. "Por ahora, podemos advertir al conductor de cualquier obstáculo en el camino para minimizar los efectos de un choque hasta cierto grado". Los elementos de seguridad y tecnología de la información de punta de Audi vienen integrados en un vehículo cuyo precio inicial es de 50,000 dólares, con un motor turbo de tres litros, y 4,400 dólares más por un paquete premium que incluye Google Earth y seis meses de servicio 3G inalámbrico gratuito.

Las aplicaciones que ofrece el Audi A6 estarán disponibles en modelos comunes en pocos años. Nadie sabe cuánto tiempo falta para que fijemos nuestro destino en el auto y dejemos que Google haga el resto.

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