Machupichu cumple hoy 100 años

|


Este domingo se cumplen exactamente 100 años del descubrimiento de la máxima joya arqueológica y turística del Perú.

Hiram Bingham ya había escuchado la leyenda. Por años y de boca en boca se contaba la fabulosa historia de Vitcos, el último refugio de los incas rebeldes, un lugar que los españoles dejaron intacto en la selva de Vilcabamba. Pero en uno de sus viajes por la ciudad de Abancay, el explorador vuelve a escuchar sobre una ciudad perdida en el monte. Los guías locales lo llevan a las ruinas de Choquequirao, pero el astuto estadounidense no se deja impresionar; la Vitcos de sus sueños tenía que ser mucho más de sus ojos encontraron ahí. De vuelta en su país, consigue el patrocinio de la Universidad de Yale y de la National Geographic Society y regresa a Perú con la idea, ahora soportada económicamente, de dar finalmente con Vitcos. Para ello fue clave una carta del rector de la Universidad Nacional del Cuzco, Alberto Giesecke, quien, sabiendo del interés de su compatriota, le advierte que esa zona estaba plagada de ruinas incas.
Así, mientras Francisco I. Madero entraba triunfalmente en la Ciudad de México tras la Revolución Mexicana, Bingham llega al valle de Vilcabamba y contrata al guía local Melchor Arteaga. El 24 de julio de 1911 suben a la cima del cerro llamado Machu Picchu. Y ahí estaba: su largamente soñada Vitcos. A casi 2,400 metros sobre el nivel del mar, Hiram Bingham se convirte en el descubridor oficial de la ciudad que bautizó con el nombre del cerro cuya vegetación mantuvo oculta y a salvo.
Hoy, como parte de las celebraciones por el centenario del descubrimiento de Machu Picchu, el gobierno de Estados Unidos regresará gradualmente a Perú los 1,500 objetos extraídos durante las excavaciones de Bingham. En esos años, el gobierno peruano –en total desinterés por el pasado incaico– dio el permiso para que los objetos encontrados fueran llevados por el explorador a su país. —JUAN LUIS R. PONS

En México también estamos celebrando este centenario. El INAH, en colaboración con la Embajada de Perú, inauguró la exposición temporal de 55 fotografías en el Museo del Templo Mayor de la Ciudad de México: Machu Picchu: a 100 años de su revelación mundial (1911-2011). Puedes visitarla de martes a domingo de 9:00 a 17:00 hasta el 4 de septiembre de 2011.

0 comentarios:

Entradas populares