Lucía Topolansky criticó los dichos del ex presidente de Uruguay

|

Lucía Topolansky, criticó los dichos del ex presidente de Uruguay, quien admitió haber evaluado un "conflicto bélico" con Argentina durante el conflicto por la instalación de papeleras en un río binacional



La senadora y esposa del presidente uruguayo, José Mujica, consideró que la hipótesis de guerra con la Argentina que manejó el ex presidente Tabaré Vázquez por el conflicto de la papelera Botnia "es absurda", y pidió que quede como una "anécdota escolar".



Vázquez disertó en un colegio uruguayo ante un grupo reducido de ex alumnos (vea el video relacionado). En ese pequeño acto, realizó una de las revelaciones más importantes de su gestión: admitió que en la época del conflicto con la Argentina por la instalación de una papelera sobre un río binacional se reunió con la ex secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice para lograr su apoyo, y que planteó la hipótesis bélica ante los comandantes de las tres fuerzas armadas.



En declaraciones a la televisión uruguaya, Topolansky señaló que los dichos del ex mandatario, del mismo partido que ella, le causaron sorpresa y mostró esperanza en que no tengan "repercusiones" diplomáticas. "Espero que no se complique [la relación con la Argentina], que las señales que nuestro Gobierno le ha dado al gobierno argentino sean lo suficientemente firmes", añadió la senadora.



Para Topolansky, la senadora más votada del país, "la forma de solucionar el conflicto con la Argentina es lo que hizo el presidente Mujica, abrir los puentes", lo que a su juicio generó avances, como que "se esté dragando el canal de Martín García" y que los cancilleres negocien y logren "acuerdos en distintos puntos".



Ya desatada la polémica, el ex mandatario insistió con sus dichos. Aseguró que "todos los presidentes de la región manejaban esa hipótesis de conflicto, otra cosa es que se admitiera". Y agregó: "Ante esa situación, ¿qué se pretendía que hiciera el presidente de un país pequeño que está amenazado? Pedir apoyo, un apoyo que era en lo político y en lo diplomático, pero que partía de la base de la peor hipótesis".



"Si no lo hubiera hecho y llegaba a pasar algo, se iban a preguntar «¿y el presidente qué hizo?»", concluyó Vázquez.

0 comentarios:

Entradas populares