Lula Da Silva inicia tratamiento contra el cáncer

|

Lula Da Silva eligió no hacer declaraciones, siguiendo con su intención de estar retirado de la vida pública al menos hasta fin de año, mientras se somete al tratamiento indicado por el cuerpo de médicos.



"Es maligno, es un tumor", confirmaba el sábado 29 de octubre el director del Centro de Oncología del Hospital Sirio-Libanés, Paulo Hoff. Luiz Inácio Lula da Silva empieza este lunes a las 9 de la mañana, hora local, con el tratamiento. Según los especialistas, el diagnóstico es alentador.



"Está muy confiado y eso es fundamental para el éxito de cualquier tratamiento", aseguró el doctor, según difundió Folha de Sao Paulo. El médico también confirmó que el brasileño está acompañado por toda su familia: su mujer Marisa y sus hijos y nietos.



Kalil Filho hizo declaraciones a la prensa por petición expresa de Lula, quien dijo desear una total transparencia en la comunicación oficial de su estado de salud. En esta primera etapa, los médicos optaron por comenzar un tratamiento de quimioterapia. La cirugía quedó descartada para evitar cualquier riesgo de pérdida de voz.



Lula tiene antecedentes de cáncer en la familia, lo que puede haber influido en el desarrollo de la enfermedad. Según el diario brasileño, el tumor en la laringe es de unos 3 centímetros.



El ex líder sindical, que emergió de la pobreza para transformarse en el primer mandatario obrero de Brasil, entregó en enero del 2011 la presidencia a su aliada Dilma Rousseff, quien también sufrió de cáncer en el pasado y manifestó su solidaridad. El líder metalúrgico se despidió de la presidencia tras ocho años de Gobierno con un índice de popularidad del 87 por ciento.



Se trata de uno de los personajes más influyentes de la historia política brasileña. Los medios internacionales no se cansan de repetirlo: Lula fue elegido personalidad del año 2009 por el periódico francés Le Monde y por el diario español El País. La revista estadounidense Time lo catalogó como el "personaje más influyente" de 2010 (Barack Obama recién aparece en el cuarto puesto), y la publicación británica Finantial Time no vaciló a la hora de nombrarlo "protagonista de la década".

0 comentarios:

Entradas populares