CIO Cono Sur y su formula para el éxito

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Ambos socios llevaban décadas trabajando en el área de sistemas de diversas empresas brasileñas, hasta que hace diez años decidieron montar IT4CIO, una empresa de eventos que se posicionó como líder en el sector convocando a los responsables en tecnología de la información de las empresas y organismos de Gobierno más importantes de Brasil.



Su emprendimiento se basa en crear ambientes ideales, tan informales como profesionales, para que los gerentes de TI se relacionen, compartan momentos relajados -usualmente en hoteles o resorts junto al mar-, presentan casos de éxito ante sus pares y debaten el futuro de la especialidad. Los proveedores de tecnología ofrecen sus productos y patrocinan los eventos, de hasta cinco días de duración, redondeando el negocio.



Después de su primera experiencia 100% para empresas extranjeras, el CIO Cono Sur 2011, Matzenbacher y Comelli dialogaron en exclusiva con Infobae América y revelaron la cocina de un negocio que, visto desde afuera, parece soñado.



¿Cómo nació la idea?



Matzenbacher: Nosotros no éramos organizadores de eventos, fuimos CIOs por muchos años. Un día decidimos dejar de ser CIOs y buscar otras experiencias, otros negocios. Pero no queríamos apartarnos del ambiente de los CIOs, entonces empezamos a organizar algunos eventos. Comenzamos en Foz do Iguazú en 2003 y desde entonces estamos creciendo a un 30% anual, hace ya nueve años. En este momento tenemos 40 personas trabajando de manera permanente para generar los 15 eventos que realizamos por año. Ahora queremos expandirnos a otros mercados, otros públicos, por eso la idea de realizar el CIO Cono Sur. Algunos años atrás habíamos invitado a algunos CIOs de Argentina a participar en el CIO Brasil, y les gustó la idea. Entonces empezamos a trabajar con algunas personas para formar un equipo y estar preparados para este momento.



Tuvieron a Google como principal sponsor del primer CIO Cono Sur. ¿Cómo manejan la cantidad de patrocinadores y qué lugar de exposición le dan a cada uno?



M: El número de sponsors para el CIO Cono Sur fue pequeño para este tipo de evento. Nos están faltando seis o siete patrocinadores. El número ideal es de 15 a 20. En Brasil llegamos a esas cifras. Aquí tenemos dos tipos de eventos básicos. Un evento es CIO Brasil del sector privado y el otro es el CIO Brasil Gov, del sector público, tanto del Estado Federal como de las diferentes regiones.
Comelli: No mezclamos sector público y privado porque las reglas son disímiles. La forma de trabajo, la forma de adquirir productos es diferente. El Estado no va a un evento y cierra un negocio. Van a escuchar y luego tienen que debatir qué hacer. En cambio el sector privado puede tomar una decisión en el momento. Son cosas diferentes, porque además la cultura de las personas es diferente, entonces los tratamos por separado, para poder hacer un mejor trabajo. Hay muchas empresas que no patrocinan eventos para el área privada y sí para el área pública, y viceversa.



¿Qué cantidad de CIOs invitados tienen en sus eventos?



C: Nosotros tenemos tres modelos de eventos. En los dos más grandes, colocamos entre 100 y 115 CIOs del área privada o del área pública. Duran de cuatro a cinco días, desde un miércoles hasta el domingo. Son eventos mayores. Después tenemos otros cuatro eventos que son modelos iguales al Cono Sur. Uno exclusivamente para San Pablo, que es el estado con la mayor economía del país, otro para el Distrito Federal, Brasilia, donde prácticamente el 95% de los asistentes son del Gobierno Federal. Tenemos otro que reúne tres regiones, Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Paraná, que se realizará esta misma semana, también en Costao do Santinho. A todos ellos asisten las mayores empresas consumidoras de tecnología de la información (TI). Y el cuarto evento de este segundo nivel es el Cono Sur, por el momento con CIOs de Argentina junto a dos personas Chile, una de Perú y uno de Brasil que trabaja en Argentina. La idea para el año que viene es agregar invitados de Uruguay y/o Paraguay. Aquí no incluimos a Colombia y Venezuela porque sus industrias tienen características diferentes. Por último, hay eventos menores que son exclusivos de diferentes estados de Brasil: Minas, Río de Janeiro, Bahía, Pernambuco, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul.



¿Qué cantidad de empresas asisten a sus eventos en total?



C: Aproximadamente de 400 a 500 empresas entre todos los eventos.



¿Y cómo dividen el espacio de exposición de cada una?



C: Nosotros tenemos siempre tres grandes patrocinadores en el primer nivel, que llamamos "Master", como es el caso de Google en el CIO Cono Sur. Después tenemos otros cuatro patrocinadores del segundo nivel, que llamamos "Crystal", y seis que llamamos "Gold". Después tenemos los "Extra", que son un poco menores, que participa del evento con toda la parte de comunicación visual, es presentado como sponsor, tiene su speech individual y participa de todas las actividades comunes. Los patrocinadores Master tienen sesiones exclusivas, los Interacts, donde hablan con pequeños grupos en sesiones cerradas. Luego están los patrocinadores, que tienen sesiones de menos público, pero plenarias, ya que todo el mundo puede participar.



¿Los ambientes creados están pensados especialmente para generar nuevas relaciones?



M: El principal valor es relacionarse. Puedes ver que el "Coffee Break" en realidad es un área para relacionarse. De mañana, de tarde, al final de la tarde, después de escuchar una exposición... En ese momento, las personas comen algo, conversan, sin ninguna obligación ni exclusividad. En el caso de Brasil, por ejemplo, viene Claro y viene Vivo (NdR: competidoras en telefonía móvil). Incluso en las sesiones más reducidas, los Interacts, siempre son grupales, nunca individuales. En estos ambientes se puede conversar tranquilamente, de manera alegre y transparente. No obligamos a nadie a vestirse de camisa ni de corbata (NdR: ellos jamás las usan), proponemos que dejen las corbatas colgadas y vistan bermudas, que superen esas barreras culturales.



¿Cuál es el futuro del CIO Cono Sur?



M: En la cena de premiación anunciamos que la segundo edición será desde el 7 al 11 de noviembre del próximo año, en Bahía, también en Brasil (NdR: será en el resort Arraial d'Ajuda), un lugar con playas que siempre garantiza buen sol. Quizás más adelante podríamos ir a otros países, como Chile, Uruguay o Argentina, pero creo que en esta fase inicial es un buen atractivo para los CIOs venir a Brasil, y nosotros ya conocemos nuestra logística.
C: Nosotros creemos que el CIO Cono Sur, en el tercer año, se convertirá en uno de los eventos mayores, para realizar desde miércoles a domingo. Tiene ese porte. Sabemos que el año que viene vamos a tener más facilidades para invitar a las personas. Porque todas las personas que estuvieron en Florianópolis este año nos van a ayudar a difundir el evento entre sus pares de Argentina, Chile y los demás países. Por eso era muy importante realizar este evento sin tener ningún problema. Y tuvimos tanta suerte, porque hasta el clima ayudó.


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