El FMI dará ayuda para Europa y la primavera árabe

|

El organismo lo anunciará en la reunión del G-20 en Francia. Sería un esquema flexible con liberación de fondos por seis meses para contrarrestar los shocks de desconfianza



El FMI quiere asumir su responsabilidad en la crisis de deuda europea. El monto para cada país será equivalente a cinco veces su cuota como socio del organismo multilateral.



Sería ideal para los países más pequeños en problemas. Ejemplo de esto serían los protagonistas de la primavera árabe que hoy tienen dificultades para conseguir efectivo y relanzar sus economías, como Egipto o Túnez.



Este aporte tampoco vendría mal para los grandes países de la región, ya que China no será el salvador de la UE con más dinero para el nuevo Fondo de Estabilidad Financiera, que deberá superar el billón de euros.



El objetivo es aumentar la liquidez de los bancos centrales europeos y así blindarlos más contra la crisis. También funcionará como reaseguro para convencer a los privados de volver a prestarles a los gobiernos.



El desafío es que los líderes del G-20 lleguen a un acuerdo. Gran Bretaña y Brasil estarían a favor de la idea de este crédito flexible, mientras que los EEUU no serían de la partida.

0 comentarios:

Entradas populares