La eurozona ya entró en recesión

|

El Instituto Internacional de Finanzas estima que la economía del bloque se contraerá un 2% en el último trimestre del año y el primero de 2012. Los datos son "más débiles de lo previsto"



"La situación en la zona euro tomó un giro grave, empeorando en el transcurso del mes. La economía cayó en lo que vemos como una recesión, que incrementará los déficits presupuestarios", señala en una nota de coyuntura el IIF, que engloba a cerca de 400 entidades financieras de todo el mundo. "Los datos que recibimos para fines del tercer trimestre e inicios del cuarto son más débiles que lo previsto", estiman sus economistas, citando el alza del desempleo en Alemania y la desaceleración de la producción industrial en todos los países de la zona euro.



Según las cifras anualizadas, el IIF prevé un retroceso del PBI de la zona de 2% en el cuarto trimestre de 2011, así como en el primer trimestre de 2012. En todo el 2012, estima una contracción de 1%.



"La debilidad de la economía de la zona euro tiene el potencial de difundirse al resto del mundo a través de ciertos canales. Uno de los más inmediatos y de los más poderosos es el sector bancario", subraya el instituto.



El IIF también cuestionó con fuerza la respuesta de los gobiernos del bloque a la crisis de deuda. "Algunas de sus medidas hacen probablemente más grave el problema y no lo aminoran", señaló. Además, subrayó que países clave, especialmente Italia, "han sido dolorosamente lentos a la hora de adoptar reformas estructurales".



Paradojicamente, el IIF fue la entidad que, en representación del sector bancario privado, llevó las negociaciones con las instituciones de la Unión Europea en las que se acordó una "quita" del 50 % sobre la deuda griega el pasado mes, que, según la institución, "está espantando a los inversores de otros mercados periféricos".



En tanto, la agrupación de banqueros insistió en que el Banco Central Europeo (BCE) es la única institución capaz de ofrecer "apoyo realista" en los próximas semanas y precisó que es "probable" que la política expansiva de la entidad continúe en su siguiente reunión de diciembre.



Por otra parte, como notas positivas, el estudio destacó la creciente demanda de los mercados emergentes dentro de la economía mundial lo que calificó como "salvavidas", y agregó que el comportamiento de las economías estadounidense y china en los últimos meses del año ha sido "mejor de lo previsto".

0 comentarios:

Entradas populares