Encuentran cuadro oculto de Van Gogh

|


El cuadro titulado Naturaleza muerta floral con amapolas y rosas pertenece a Vincent van Gogh, según pudieron confirmar los expertos después de un año de investigaciones.



El trabajo tenía dimensiones superiores a las que solía usar el pintor holandés (1 por 0,80 metros), por lo que despertaba dudas y se lo mantenía atribuido a un artista anónimo.



Sin embargo, el museo Kröller Müller, ubicado en Arnhem, ciudad al este de Holanda, pudo confirmar que se trataba de un cuadro de van Gogh gracias a un estudio con rayos X.



Pero eso no es todo. También se pudo ver con nitidez que debajo de éste había otra pintura. A simple vista, sólo se pueden distinguir un arreglo floral, pero los trazos esconden el torso de dos hombres practicando lucha libre.



De esta obra, sólo se conocía una referencia en una carta que el holandés envió a su hermano Theo. Según dejaba en constancia, había pintado "una cosa muy grande con dos torsos desnudos, dos luchadores". La fecha es de fines de 1886.



Los especialistas estiman que van Gogh pintó luego encima las flores, pero, a diferencia de otras de sus piezas, la naturaleza muerta debió ser más frondosa para poder cubrir los torsos. Eso habría causado también confusión sobre la autoría del cuadro porque no se parecía al resto.



En 1998, los historiadores encontraron los primeros indicios que sugerían que Naturaleza... podía ser del pintor, además de esconder otro cuadro. Pero sólo con el avance de la tecnología, esto pudo corroborarse.



Bodegón con flores oreja de ratón y rosas o Naturaleza muerta floral con amapolas y rosas es como se conoce esta pintura de van Gogh, que será exhibida al público desde este martes en el Kröller Müller.



"Hemos comprobado, ya sin dudas, que la técnica y pinceladas son propias de van Gogh. Los colores, los que usaba en su paleta en aquellos momentos", enfatizaron las autoridades del museo en la presentación del cuadro.

0 comentarios:

Entradas populares