Partido de Nelson Mandela gana las elecciones en Sudafrica

|

El partido gobernante Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) obtuvo una victoria arrolladora, tal como se preveía, en las elecciones legislativas y regionales celebradas el miércoles en Sudáfrica, según los resultados parciales difundidos hoy por la emisora pública SABC.

Tras el escrutinio de 35% de los locales electorales, el ANC alcanza el 64% de los votos, muy por delante de la Alianza Democrática (DA), que cuenta con un 19%, y del Congreso del Pueblo (COPE), una escisión del ANC, que tiene sólo un ocho por ciento.

Con el porcentaje actual, el partido de gobierno no llega sin embargo aún a la mayoría de dos tercios en el Parlamento, con la que ha gobernado hasta ahora.

Sin ella, el ANC no tendría la capacidad legislativa para hacer cambios constitucionales. El instituto CSIR, que realiza estudios de opinión, estimó que el ANC no conseguirá por poco la mayoría de dos tercios.

Según las cifras actuales, el partido del histórico líder sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela perdería la Provincia Occidental del Cabo, una de las regiones más ricas del país, en donde la formación liberal-conservadora DA podría obtener la mayoría absoluta.

La DA también alcanza buenos resultados en la provincia de Gauteng, las zonas de aglomeración urbana alrededor de Johannesburgo y Pretoria. El partido era hasta ahora el principal de la oposición, con un 10% de los apoyos. La líder del partido y alcalde de Ciudad del Cabo, Helen Zille, destacó que la DA sólo esperaba alcanzar un 15% de los votos.

El COPE, por su parte, no alcanza con sus resultados actuales el porcentaje de dos dígitos con el que quería llegar a ser la tercera fuerza política en el Parlamento. El partido denunció el miércoles la intimidación de sus electores como posible motivo de sus bajos resultados. Asimismo, el COPE cree que el asesinato de uno de sus miembros la noche electoral tiene un trasfondo político.

Algunos de los 19.000 locales electorales mantuvieron sus puertas abiertas hasta la madrugada del jueves, debido a las demoras registradas durante la jornada electoral, que se caracterizó por una participación inesperadamente alta.

0 comentarios:

Entradas populares