La economía griega volvió a golpear las bolsas

|

La preocupación que genera la economía griega volvió a golpear las bolsas. La bolsa de EEUU se sumó a las bajas de los mercados del viejo continente y después de dos horas de operaciones registraba una pérdida de 2,18 por ciento.



Llegada la tarde, el mercado europeo disminuyó en parte las caídas y, sin bien las plazas seguían en rojo, los valores fueron más optimistas que durante la mañana: el mercado inglés alcanzaba una merma del 2,03%; el español, de 1,59%; el italiano, de 2,64%; el alemán, de 2,57%, y el francés, de 2,52 por ciento.



El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, tiene previsto mantener hoy lunes 19 una teleconferencia con los inspectores del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Eurozona y el Banco Central Europeo (BCE) para analizar si el país cumple los requisitos de austeridad exigidos para concederle nuevas ayudas.



"El objetivo es ponerse de acuerdo para alcanzar las metas de 2011 y para mostrar que daremos pasos aún más rápidos en el campo de reformas estructurales", declaró el domingo el titular de la cartera.



La consulta de hoy entre Grecia y sus acreedores se realiza tras el anuncio anoche por parte de Venizelos de que el país acelerará las reformas estructurales comprometidas para reducir su déficit, con el objetivo de seguir recibiendo ayuda internacional para evitar la quiebra.



"Ha llegado la hora de asumir decisiones históricas y sin ellas las consecuencias serán dolorosas", aseguró el funcionario una charla económica organizada por el periódico The Economist.



Ya el domingo, se refirió a que costará "sangre, dolor y lágrimas" alcanzar los objetivos fiscales de 2011 y 2012, que prevén importantes reducciones del déficit público, conseguir un superávit primario y avanzar con las reformas estructurales.



Grecia precisa con urgencia que el FMI y la UE liberen los 8.000 millones de euros del sexto tramo del rescate financiero aprobado en mayo de 2010, ya que las arcas del Estado disponen de fondos para pagar pensiones y sueldos públicos sólo hasta octubre.



La entrega de la ayuda y la activación de una segunda ayuda de US$ 221 mil millones dependen, en gran medida, del informe que hagan los inspectores internacionales sobre el grado de cumplimiento de los compromisos de ahorro de Grecia.



Información de la prensa griega sostuvo que los acreedores internacionales de Grecia presentaron una lista de 15 medidas de austeridad que debían acelerarse como condición para desembolsar un nuevo tramo de créditos para el país.



"Ya no se trata del vínculo entre los mercados y la economía, sino del vínculo entre los mercados y la política. Los políticos deberían haber visto la crisis y haber hecho más, pero el problema es que no son proactivos", dijo Koen De Leus, estratega de KBC Securities, en Bruselas.



"Estamos yendo de una crisis a otra. Es una pesadilla para los mercados", agregó. Los bancos, que tienen una exposición significativa a los países de la periferia de la eurozona, estaban entre los más golpeados, con el índice del sector bajando un 2,83% y el banco francés Societe Generale, depreciándose un 5,6 por ciento.

0 comentarios:

Entradas populares